Punch needle que es

¿Qué es la aguja mágica o punch needle?

El bordado con punch needle (conocido en español como aguja mágica, aguja mágica XL, bordado ruso o bordado chino) deriva de la artesanía de creación de alfombras o rug hooking que se viene practicando en Norteamérica desde mediados del siglo XIX. Hoy en día se ha convertido en una técnica muy versátil utilizada por artistas de todo el mundo, sola o en combinación con otras técnicas textiles e incluso otras artes como la pintura.

En los años 90 la bordadora de punch needle Amy Oxford creó una aguja que facilitaba enormemente la técnica, por su gran diseño y su forma ergonómica. Por un lado, la aguja en sí, que es muy fácil de enhebrar y a la vez penetra muy fácilmente en la tela. Por otro lado, la forma ergonómica del mango, que hace de este utensilio un gran aliado para dedicar horas y horas a bordar sin cansarse. Hoy en día esta aguja tiene dos patentes, y se ha convertido en la aguja de referencia para bordar con esta técnica fascinante.

¿Cómo hacer punch needle?

La primera peculiaridad de la aguja mágica es que la lana o el hilo que usemos va por dentro del mango, como si fuese la tinta de un bolígrafo. La segunda, es que este tipo de agujas tienen el ojo en el mismo extremo que la punta, para ir arrastrando el hilo por la tela como si fuésemos escribiendo.

La técnica del bordado mágico o punch needle consiste en ir aplicando la hebra de lana u otra fibra sobre la tela de base, que iremos pinchando con nuestra aguja mágica para ir creando pequeños bucles con cada puntada, y dando lugar a una textura “de alfombra” con múltiples posibilidades estéticas. Por el lado de la tela que vemos al bordar nos quedará una puntada plana y por el lado que no vemos, una textura de rizo; ambo tipos de puntada se pueden combinar además para enriquecer las composiciones.

Hay algo de confusión sobre si se debe usar pegamento para rematar la labor o no, ya que con la técnica del punch needle no se hace ningún tipo de remate con el hilo al inicio ni al final, como en otras técnicas de bordado.

Pero si no usamos pegamento, ¿cómo se mantiene el bordado sin deshacerse? Al tensar la tela sobre el bastidor, todos los orificios que hay entre los hilos de la tela se agrandan, facilitando el paso de la aguja mágica; una vez que retiramos la tela, ésta se destensa, contrayéndose y sujetando los rizos que hemos hecho con nuestra lana sin que se muevan.

¿Cómo enhebrar una aguja mágica?

Esta es una pregunta que seguramente te estés haciendo si te estás iniciando en esta técnica maravillosa que es el punch needle. Es muy sencillo.

A grandes rasgos, podemos decir que existen dos tipos de agujas mágicas: sin o con enhebrador:

  • Las agujas sin enhebrador poseen una ranura a lo largo de la aguja y del mango, de manera que el enhebrado es muy sencillo: se introduce el hilo por el ojo de la aguja, y se coloca el cabo «sobrante», el que va hacia el ovillo, dentro de la ranura. Así de fácilmente tendríamos ya enhebrada nuestra aguja.
  • Las agujas con enhebrador requieren algo más de práctica puesto que hay que hacer un doble enhebrado: primero uno para introducir el hilo por el interior de la aguja (por eso los enhebradores para punch needle son tan largos), y después otro para sacar el extremo del hilo por el ojo. Se puede hacer con un solo movimiento pero para iniciarse, lo recomendable es hacerlo por partes.

Cada tipo de aguja tiene sus ventajas e inconvenientes, y mucha gente ve en este segundo tipo de enhebrado un inconveniente, pero en realidad con un poco de práctica… ¡acabarás haciéndolo con los ojos cerrados!

¿Qué es el rug hooking?

Rug Hooking
Imagen cortesía de ArtNews.com

El rug hooking tal como lo conocemos hoy es una artesanía que surgió en la década de 1840 en la zona de Nueva Inglaterra (EEUU), las Marítimas Canadienses y la isla de Newfoundland. Era una actividad desarrollada por las clases populares, para crear alfombras mediante herramientas sencillas y retales de tela, intentando imitar las alfombras de las familias acomodadas de comerciantes.

La herramienta más común era una gancho similar al del crochet que tenía un mango de madera. El material con que se hacían las alfombras no era más que tela reutilizada de prendas viejas de ropa, que cortaban en tiras finas y, a veces, teñían de colores. Como base, usaban la tela de los sacos de grano y, para hacer los diseños, dibujaban sobre estos sacos con carbón.

Diferencia entre punch needle y rug hooking

Diferencia entre rug hooking y punch needle
Imagen cortesía de The Oxford Company

La primera diferencia entre punch needle y rug hooking es que, en el rug hooking, el gancho se utiliza para ir creando bucles en la parte frontal de la labor, la que se ve al ir trabajando. Con una mano se va sujetando la fibra o la lana por detrás, y con la otra, se va enganchando desde delante con esta herramienta, para sacarla atravesando la tela y formando los bucles.

El método del punch needle fue inventado hacia 1880 como una forma más rápida de hacer rug hooking. Con esta técnica, se va pinchando la tela con la aguja desde la cara frontal, de forma que se van creando los bucles por la cara trasera, la que no se ve al trabajar. Por delante va quedando una puntada plana y aunque tradicionalmente se ha considerado que éste era el revés, hoy día se usa indistintamente como derecho o como revés. No se corta la lana en pequeños trocitos como en el latch hooking, sino que se utiliza una fibra continua.

¿Rug hooking es lo mismo que latch hook?

A menudo se confunde con el rug hooking pero no es lo mismo; en el latch hooking, la base no es una tela, sino una malla rígida o semi-rígida en la que se van anudando pequeños trozos precortados de lana o fibra, en cada cuadrito, con ayuda de una gancho que tiene una especie de cierre o «pestillo». El efecto final es afelpado, ya que que se van creando flecos en lugar de bucles. Con el rug hooking se utiliza una fibra continua para ir haciendo los sucesivos bucles, al igual con el punch needle.

Las próximas fechas de Cursos y Talleres que voy a impartir son…

23 octubre 2021
Taller de iniciacion al bordado

Taller de iniciación al bordado

En este taller aprenderás lo suficiente para iniciarte en este maravilloso arte. ¡No querrás parar de bordar! ...

10:30 am - 1:30 pm
Madrid
Ver los detalles
24 octubre 2021
Taller de punch needle en Madrid

Taller de iniciación al Punch Needle: el Bordado XL

Si quieres sumergirte directamente en el bordado XL aunque aún no hayas practicado con lana fina ...

10:30 am - 1:30 pm
Madrid
Ver los detalles
¡No hay eventos!